Intereses empresariales e individuales
Intereses empresariales e individuales
Parecería que
el término entrenamiento se refiere, más cercanamente, a prepararse de
inmediato para algo, y en especial, para adquirir el estado físico y la
destreza para operar con éxito en una actividad cualquiera (por ejemplo:
entrenamiento de un boxeador que se prepara para su próximo combate,
entrenamiento de los miembros de un equipo deportivo).
Sin embargo,
el entrenamiento debe entenderse como un conjunto de actividades que se llevan a cabo para
propiciar la adquisición y el desarrollo de conocimientos, habilidades y
actitudes no solo para responder adecuadamente a las tareas y responsabilidades
inmediatas de un cargo, sino también a necesidades a mas largo plazo como son
la promoción a cargos superiores y la ejecución de tareas cada vez mas compleja
demandadas por el avance de la tecnología y la informática.
Para que el
entrenamiento sea efectivo, debe existir una compatibilidad entre los intereses
de la empresa y los del individuo. La empresa que ofrece capacitación solo por
atender sus necesidades inmediatas, sin prestar atención a intereses
individuales de los empleados como son las posibilidades de ascenso,
estabilidad en el puesto, etc., se enfrenta a un personal que muy pronto
perderá la motivación y el interés que deben suscitar los programas de
entrenamiento.
El objetivo
esencial, es pues, lograr el mejoramiento de la empresa a través del
mejoramiento de sus miembros con el objetivo de lograr:
- Mayor
producción y productividad
- Mayores
beneficios
- Menores
costos
- Mayor y
mejor participación en el mercado
- Mejores
condiciones de trabajo
- Mejores
beneficios en sueldos y prestaciones
- Mejor
posición social
- Mayor
motivación, identificación y compromiso con los objetivos de la empresa
El entrenamiento,
solo tiene sentido en la medida en que contribuye con la rentabilidad de la
empresa y con el desarrollo integral del individuo, cuando toma en cuenta tanto
los objetivos de crecimiento de la empresa como las necesidades y expectativas
individuales del empleado.
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