Interesante el perfil del community manager

    
El perfil del community manager



Al hilo de algunos artículos sobre  la figura de puestos como el community manager o gestor de  comunidades en las empresas, ha surgido una cierta discusión acerca de  su perfil profesional.

Muchas de las empresas pioneras en la aparición de este puesto han  llegado a él de manera “natural”, por evolución de una persona que, de  hecho, había desarrollado esa función y, en cierto sentido, pasa a  adoptar una descripción de puesto de trabajo que se adapta precisamente a  él. Su perfil no se discute, porque prácticamente ha sido definido por  él mismo, por el asentamiento progresivo en ese tipo de funciones.
En otros casos, hay una cierta tendencia a identificarlo con un  puesto de un nivel relativamente bajo, una especie de “animador” (una  figura  que proviene de la época de los foros y que simplemente tenía  una función de “mantener” el tono de participación), “becario  espabilado” o una persona con habilidades sociales, una especie de  “relaciones públicas”, que es criticado por muchos como una  simplificación peligrosa de una función que, después de todo, se  convierte en la auténtica “embajada virtual” de la marca en la red y  que, en muchos casos, debe tener la madurez suficiente como para tomar  decisiones complejas.
Otros, en una visión posiblemente más “corporativista”, esgrimen la  necesidad de formación específica: cursos y seminarios que desarrollan  metodológicamente las funciones e intentan describirlas, dotarlas de  estructura e incidir en aspectos destinados a su preparación: si quieres  ser community manager, debes ganarte las “credenciales”  académicas para ello, acudir a encuentros donde se aprende y se  comparten experiencias, hablar como ellos y manejar conceptos comunes.  Asociaciones ya con cierta trayectoria como AERCO se erigen  en muchos casos como certificadoras de dichos programas, e intentan  asentarse en cierto modo en un papel regulador.
Finalmente, existe una escuela de pensamiento que opta por el  desarrollo práctico: el community manager se hace y madura  gestionando comunidades, de manera que debe acreditar una experiencia  como persona a cargo de un blog personal o algún otro punto de encuentro  entre personas en el que haya tenido la oportunidad de “foguearse”, de  enfrentarse a problemas, de tomar decisiones al respecto. Una escuela  que tiende a describirlo como esa frase de la película Matrix: “nadie te  puede contar lo que es Matrix, tienes que verlo por ti mismo”.
Hablamos de un puesto que está siendo progresivamente incorporado por  un número creciente de empresas, pero sobre el que existe todavía poca  experiencia acumulada. ¿Qué experiencia u opinión tienes o defiendes en  este sentido? ¿Cuál debe ser el perfil ideal o deseable en un gestor de  comunidades?

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